¿Cómo utilizar el correo como herramienta de identidad electrónica?

Publicado en por manolin

     Es comun que la mayoría de los que ingresamos al internet, nos encontremos en comunicación con diferentes personas quizas alrededor de todo el mundo, y que tengamos contacto no solo de manera sincronica, sino tambien de manera asincrónica a traves del correo electrónico.






 Quedaron atras los dias en que teniamos que esperar tres o cuatro dias para poder tener comunicación con las personas que conociamos de hace tiempo o por casualidad, y esto gracias al uso de la Internet, y del Web, a través de los correos electronicos, o en
inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

     Pero poco se ha hablado hasta ahora de la Identidad electrónica, la cual
es el conjunto de rasgos de una persona quela distingue del resto. Además de nuestra identidad física,podemos tener una o más identidades digitales. Éstasconjunto de datos electrónicos asociados a nuestra persona: nombre, apellido, dirección de correo,personal (NIPs), entre otros.Cuando registramos nuestros datos para abrir una cuenta de correo electrónico nos estamos creando una identidad tengamos varias de ellas que utilizamos ante el banco para ver nuestra cuenta y realizar movimientos, otra para pertenecer a un grupo en Internet, otra ante Hacienda para pagar nuestros impuestos, etcétera. Utilizamos identidades digitales para usar dinero electrónico. Así, gracias a esta herramienta podemos comprar y vender cosas por Internet o realizar nuestros pagos de que ir al banco.Para que el sistema electrónico no permita a nadie más nosotros utilizar nuestra identidad y, con ello, disponer de nuestro dinero, son necesarios diversos mecanismos de seguridad. Algunas de las herramientas que se usan para crear y asegurar las identidades de los usuarios son: tarjetas (permiten la verificación de la identidad de un sujeto sobre la base características físicas o de su comportamiento) y digitales. Cuando alguien va a hacer un movimiento electrónico inserta sus datos. A continuación el sistema los compara con Identidad digital los de la identidad digital que tiene registrada y determina si el usuario es quien dice ser. A esto se le llama proceso de autenticación. Si este proceso se da satisfactoriamente, a continuación ocurre la autorización, en la que el sistema notifica que todo está en orden con quien hizo la solicitud y se autoriza el movimiento electrónico que quiere hacer.La garantía de que podamos usar nuestra identidad seguridad y privacidad nos permite aprovechar lasventajas del dinero electrónico y de muchas otras herramientas virtuales.

     Pues bien, ahora comentaré como sería posible utilizar el coreo como una  herramienta de identidad electrónica
http://www.learnthenet.com/spanish/email/000mail.htm, ya que la mayoria de las instituciones educativas tienen acceso al internet, podría manejarse la información de cierta manera con mayor fluidez.

        Por ejemplo dado que la información que se maneja dentro de una institución, en muchos de los casos tiene relación con varias áreas administrativas, se podrá manejar la información dentro de la misma pagina de la institución a través del correo institucional de cada uno de los que integran el personal administrativo.
www.remq.edu.ec/.../Manual%20de%20Procedimiento%20Portales%20Web%20de%20... - 

        Creando carpetas dentro del correo de cada uno para separar la información, así como crear cada uno de estos una firma electrónica, la cual servirá para identificar de quien procede la información, además que se agendarán las reuniones con directivos, personal administrativo así como con maestros, los cuales tambien contarán con su correo electronico en la pagina de la institución.
www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t2correo.pdf - 

        En conclusión, creo que la optima utilización del correo electrónico en cualquier institución educativa, promovera no solo que el personal directivo, docente y administrativo se ponga a la vanguardia en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en información y comunicación, sino que tambien promovera la justificación de la utilización del internet en dichas instituciones, ya que, para nadie es extraño escuchar, que en muchas instituciones solo se pierde el tiempo utilizando el MSN. Por otro lado los mismos alumnos de la institución podran confirmar los multiples usos que se le pueden dar al correo electrónico.
www.youtube.com/watch?v=ZfckbJ9wQ5A
         




         

         

Comentar este post