Conectivismo

Publicado en por manolin

         

           Sabemos de antemano, que las teorías del aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y constructivismo, siguen siendo los grandes pilares en el proceso de enseñanza- aprendizaje. link

          Pero ahora que el aprendizaje ha sido impactado por  la tecnología, es bueno considerar esta nueva teoría llamada conectivismo. La cual creo en lugar de estar en contra de las otras, lo que propone es la utilización de las TIC'S en el PEA. Aun cuando dentro de sus observaciones propone que el aprendiz no sólo debe de saber uyilizar las llamadas redes o nodos, sino que tambien tiene que aprender a discernir en cuanto a la información con que se encuentra en el gran mundo del Internet.

          No solo propone el aprendizaje a través de las diferentes opiniones, sino que tambien contempla que la organización de la información es importante para la efectividad del aprendizaje. Es decir, de nada servirá que el aprendiz este capacitado para poder navegar a través de la red y encontrarse con un mundo de información. Sino que es necesario que pueda identificar el grado de ésta: información de primera, de segunda, de tercera o en su defecto de un grado menor, en cuanto a la calidad.

          Es necesario además que una vez que se tenga la información, saber darle un orden para así poder "trabajarla". Tomando como punto de partida al individuo, el conectivismo pretende que a partir de éste, se pueda realizar el PEA, puesto que es del mismo interior de la persona, de donde salen las ideas, los pensamientos, los grandes descubrimientos.


          Es indiscutible que el impacto del conectivismo crecerá, en función del crecimiento de las tecnologías, por lo que parafraseando a Alan C. Kay "Lo que cuenta no es lo que esta frente a nosotros en nuestros libros, televisores y computadoras, sino lo que queda en nuestras cabezas y el por qué queremos aprenderlo".link

         

Comentar este post